sábado, 28 de mayo de 2011

MEDICINA TRADICIONAL

El uso del sacrificio dentro de la salud
Encontramos tres factores que más influyen a quebrantar la salud; y estas son: Una alimentación deficiente, poca protección ante los cambios bruscos del clima y un mundo mítico que cubre toda su vida. Estos factores menores no actúan por separado, sino que se interrelacionan. De aquí, hay que tenerlos en cuenta al curar sus enfermedades. Las personas de estas comunidades son consientes de que necesitan tomar sus remedios o sus medicinas, pero también saben que necesitan congratularse con los espíritus que causan sus malestares y la mejor manera  es ofrecerles el llamado “sacrificio mixe”.
Aquí presentamos algunos de los casos más comunes para la práctica de sacrificios, que se utilizado para el bienestar de las personas. 
El espanto
Cuando alguien se asusta invitan al “xemaabi”  (brujo ó “abogado”), él viene y lo que hace es palpar o escuchar al que se ha asustado, sea en la mano, en la frente y después dice: tu espíritu se ha quedado en tal lugar. Los familiares se van a buscarlo y lo identifican con el primer animal que se encuentran, una araña, una mariposa … Muchas veces no van en busca del espíritu por que hacen sacrificios, matan un gallo para que la persona que se asustó recobre el ánimo, si es hombre, y si es mujer, una gallina.
Maleficios

Muchos de los males que sufre el pueblo mixe, los atribuye a la maldad de sus conciudadanos. La crítica y la envidia limitan muchas de sus acciones y dificultan cualquier cambio en la vida regida por la costumbre y por la desaprobación social. El pueblo atribuye mucha eficacia a los ritos maléficos hechos por los “xemaabies”.
En determinadas circunstancias ellos consideran que su única salida ante los daños que le ocasionan otras personas, es acudir al xemaabi y pedir que se perjudique a su enemigo, como cuando después de acudir a la autoridad y ver que no les hace justicia, o que ellos no pueden perjudicar directamente al que los ofendió, es cuando acuden al sacrificio para solicitar a los espíritus que se venguen por ellos. Con todo, ellos al realizar un maleficio tienen conciencia que están haciendo algo malo.
para causarle un mal a alguien, se utiliza un huevo junto con una vela encendida que tiene que ser especial. El sacrificio se debe de hacer detrás de la casa del enemigo, o en donde se cruzan los caminos siempre que sean caminados por este. Cuando se realiza en el panteón, significa que la persona al que se le dirige el maleficio morirá sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario